Mejorar la eficiencia energética y ahorrar energía en casa
Mejorar la eficiencia energética y ahorrar energía en casa
-Ajusta la temperatura interior a 25° o 26° C en verano y a 20° o 21° C en invierno.
-Elige electrodomésticos eficientes con etiqueta energética de clase A, preferiblemente A+++ o A++, consumen hasta un 70% menos. Usa la lavadora y el lavavajillas a plena carga y con programas ecológicos y económicos.
-No dejes en reposo o standby (con el piloto luminoso encendido) el televisor, el DVD, la videoconsola y otros aparatos. Desenchúfalos para que no sigan consumiendo, además, evitarás que envejezcan antes de tiempo.
-Aprovecha al máximo la luz natural
-Por cada grado que se aumenta la temperatura del sistema de calefacción se estima un incremento energético de un 7%. Ten en cuenta que la temperatura no tiene que ser superior a 20 o 21 0C para que una habitación sea confortable.
-Con el uso de cisternas de doble descarga e instalando aireadores en los grifos se puede reducir significativamente el consumo de agua. Ten en cuenta también que es más ecológico y económico ducharse que bañarse. Cierra el grifo mientras te enjabonas, durante el afeitado, el cepillado de dientes y mientras friegas los platos, no emplees el inodoro como una papelera y no descongeles los alimentos bajo el chorro de agua, sino lentamente en la nevera.
-A la hora de cocinar,….Utiliza la olla a presión siempre que puedas; consume mucho menos. Cocinar con microondas también supone un ahorro de energía y tiempo. Tapa las cacerolas cuando cocines.Apaga la placa vitrocerámica antes del tiempo previsto para aprovechar el calor residual. Si utilizas el horno, evita abrirlo mientras esté funcionando, pues perderá temperatura.
-Si vas a comprar o alquilar una vivienda pregunta por su certificado energético para conocer su eficiencia energética