• facebook
  • twitter

Fontanería, calefacción, climatización, ventilación, gas, aire comprimido, protección contra incendios y energías renovables

Recurre a instaladores de aire acondicionado habilitados

instalador aire acondicionado

Recurre a instaladores de aire acondicionado habilitados

20 Junio 2018

¿Sabías que permitir la instalación de aire acondicionado por parte de personal no autorizado puede conllevar multas de hasta 20.000 euros? En febrero de 2018 se cumple un año de la entrada en vigor del Real Decreto 115/2017 sobre manipulación de Gases Fluorados , que deroga el Decreto anterior (795/2010), y por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos así como la certificación de los profesionales que los utilizan.

Tal y como informan desde AGREMIA, Asociación del Sector de las Instalaciones y la Energía, se estima que un 80% de la población desconoce las nuevas obligaciones normativas, por lo que a continuación vamos a resumirlas, ya que el desconocimiento de la ley no nos exime de cumplir las normas.

**Instaladores habilitados de aire acondicionado y bombas de calor

En primer lugar, los equipos de refrigeración, aire acondicionado, bombas de calor y extintores contienen gases fluorados y no están sellados herméticamente como otros equipos, por lo que la manipulación de estos equipos y su instalación deben de llevarse a cabo por instaladores certificados y que formen parte de empresas habilitadas. Así nos aseguraremos de que la instalación o cualquier manipulación del equipo se haga con todas las garantías de seguridad.

**Comercializador, obligación de informar al usuario

El RD establece un sistema de formularios con los que controlar que los equipos son vendidos en un centro autorizado y que la instalación es realizada por una empresas e instaladores certificados.

El comercializador debe informar al comprador/usuario final y hacerle entrega de un documento que se firma en el momento de la compra y en el que se informa de la obligación de que la instalación del equipo debe realizarse por instalador y empresa habilitada. (El documento consta de dos copias, una para el vendedor y otra para el comprador).

**Usuario, recurre a un instalador habilitado

El siguiente paso corresponde al comprador. El usuario que compra un equipo de aire acondicionado, o bomba de calor debe asegurarse de que ese equipo sea manipulado por un instalador profesional certificado y por tanto, empresa instaladora y usuario final deben rellenar otro documento en el que se justifica que la instalación es realizada por parte de personal cualificado.

Este documento debe de remitirse al establecimiento donde se compró el equipo en el plazo de un año y el comercializador debe de guardar ambos formularios durante un plazo de 5 años.

En caso de que la venta sea online, es necesario que los documentos se puedan descargar desde la página web junto con la factura electrónica para su debida cumplimentación.

**Sanciones

Tal y como recuerdan desde Agremia, “el incumplimiento de estas obligaciones tanto por el comercializador como por el usuario, es susceptible de ser sancionado, pudiendo imponerse alguna de las sanciones previstas en la Ley 34/2007 de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, que, considerando la infracción como de carácter leve, pueden llegar hasta los 20.000 euros”.

No dude en ponerse en contacto con nosotros y nuestro equipo técnico le asesorará profesionalmente en función a sus necesidades en la mayor brevedad posible. Consúltenos sin compromiso.
presupuesto